¿Con inseminación artificial puedo tener gemelos?

8 min de lectura
gemelos inseminación
La estimulación ovárica que se realiza en el tratamiento de inseminación artificial puede provocar el desarrollo de varios óvulos que sean fecundados por distintos espermatozoides, aumentando así el riesgo de un embarazo gemelar.

La inseminación artificial, al igual que la fecundación in vitro, se asocia habitualmente a un aumento de las posibilidades de tener gemelos, si bien estas son cada vez menores gracias a los avances en las técnicas de reproducción asistida y a la personalización de los tratamientos.

La inseminación artificial consiste en la introducción de semen capacitado dentro del útero de la mujer cuándo ha existido ovulación, la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide ocurre dentro de la mujer y no en el laboratorio, como ocurre en la fecundación in vitro.

El procedimiento de inseminación artificial se inicia con el tratamiento de estimulación ovárica con gonadotropinas, hormonas que promueven el desarrollo y maduración de uno o dos óvulos para que puedan ser fecundados por los espermatozoides.

El tratamiento de estimulación ovárica debe ser individualizado y controlado estrechamente con el fin de evitar una estimulación excesiva y el consecuente riesgo de embarazo múltiple.

Una vez se han desarrollado uno o dos folículos, se administra una inyección subcutánea de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) para inducir la ovulación, esto es, la maduración final de los folículos y la liberación de los óvulos.
Esta liberación se produce pasadas unas 36 horas de la administración del tratamiento hormonal, por lo que la inseminación se programará para que coincida con ese momento. Se trata de un proceso rápido, seguro e indoloro.

Tras la inseminación, la mujer deberá seguir un tratamiento hormonal con el fin de aumentar las posibilidades de implantación.

A los 14 días de la inseminación artificial, se hará una prueba de embarazo para comprobar si el tratamiento ha tenido éxito. Si se ha conseguido el embarazo, en la primera ecografía de control ya podrá saberse si hay un embarazo único o múltiple.

Inseminación artificial con semen de la pareja o de donante


La inseminación artificial se puede hacer con semen procedente de la pareja o de un donante. Se utiliza semen de la pareja cuando el hombre tiene alteraciones leves del semen y cuando la mujer presenta trastornos de la ovulación o que impiden el acceso al útero. El uso de semen de un donante se recomienda cuando las alteraciones del semen de la pareja son graves, así como en parejas de mujeres o mujeres sin pareja.

Para garantizar el éxito del tratamiento de inseminación artificial, es necesario que la pareja cumpla con algunas condiciones básicas: la mujer debe contar con una buena reserva ovárica o con capacidad de ovular de manera natural o con tratamiento, además de tener una buena permeabilidad de las trompas de Falopio; por su parte, el hombre debe aportar una calidad y cantidad mínima de espermatozoides en el caso de emplear semen de la pareja.

Gemelos y mellizos, ¿cuál es la diferencia?

A menudo se confunden los términos gemelos y mellizos. En ambos casos estamos ante embarazos gemelares, es decir, en los que se desarrollan dos fetos de manera simultánea. La diferencia radica en cómo se originan:
  • Gemelos dicigóticos o mellizos: se forman a partir de dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides distintos, dando lugar a dos embriones diferentes. Por ello, los mellizos no tienen por qué tener el mismo sexo ni compartir parecido físico.
  • Gemelos monocigóticos o idénticos: en este caso provienen de un mismo embrión que durante la división celular se fragmenta dando lugar a dos embriones idénticos. Por lo tanto, tienen la misma información genética, el mismo sexo y rasgos casi idénticos.  

¿Por qué la inseminación artificial aumenta el riesgo de embarazo gemelar?


Las técnicas de reproducción asistida aumentan las posibilidades de tener un embarazo múltiple debido a dos factores: la transferencia de dos embriones cuándo sucede, en el caso de la fecundación in vitro, y la estimulación ovárica con crecimiento y maduración de 2 folículos, en el caso de la inseminación artificial.

En la fecundación in vitro, si se transfiere más de un embrión habrá más posibilidades de embarazo gemelar, habitualmente gemelos dicigóticos o mellizos, si bien también pueden desarrollarse gemelos monocigóticos o idénticos. Para evitar un embarazo de mellizos, en la actualidad se tiende a transferir un único embrión.

En la inseminación artificial, la estimulación ovárica puede provocar la maduración y liberación de más de un óvulo. Por lo tanto, existe la posibilidad de que se fecunden varios óvulos y se desarrolle más de un embrión, dando lugar a gemelos dicigóticos. Asimismo, es posible que el embrión se divida, dando lugar a dos embriones idénticos y a gemelos monocigóticos.

Para prevenir las complicaciones de un embarazo múltiple y conseguir el desarrollo de uno o dos folículos, durante la estimulación ovárica controlada se realizan ecografías vaginales seriadas, dónde se vigila el número de folículos que crecen y podrían dar lugar a óvulos maduros.

¿Se puede evitar un embarazo múltiple en la inseminación artificial?


El crecimiento de múltiples folículos como consecuencia de la estimulación ovárica en el tratamiento de inseminación artificial se asocia con mayores tasas generales de embarazo, pero también con una mayor tasa de embarazo múltiple.

Según un estudio publicado en la revista científica Human Reproduction Update, que analizó el impacto del número de folículos en las tasas de embarazo en los casos de inseminación intrauterina con estimulación ovárica controlada, por motivos de seguridad, la estimulación ovárica debería tener como objetivo el desarrollo de un solo folículo. El desarrollo de dos hace que se individualice cada caso y se decida, junto con la pareja, la actitud a seguir. Si crecen 3 folículos se cancela la inseminación artificial en ese ciclo.

Pero el número de folículos desarrollados y el pico de estradiol, una hormona que es producida únicamente por el folículo en desarrollo antes de la ovulación, no parecen ser suficientes para predecir el riesgo de embarazo múltiple.

Numerosas investigaciones siguen intentando determinar qué otros factores ayudan a predecir el riesgo de embarazo múltiple como resultado de la estimulación ovárica con gonadotropinas, de manera que se puedan desarrollar unos criterios de cancelación del ciclo.

Tal y como refleja otro trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de New Jersey (Estados Unidos), publicado en  International Scholarly Research Notices, aún se desconocen todos los factores relacionados con el tratamiento con gonadotropinas que favorecen el embarazo múltiple y este continúa siendo una consecuencia difícil de predecir.

Probabilidad de tener un embarazo de gemelos


La probabilidad de tener gemelos dicigóticos o mellizos de manera natural es muy baja y no supera el 1,1 %. Este porcentaje desciende al 0,4 % para los gemelos monocigóticos o idénticos.

No obstante, la tasa de embarazo gemelar en los países desarrollados está aumentando, alcanzando el 4% debido a factores como el retraso de la maternidad y el uso de técnicas de reproducción asistida para conseguir una gestación.

La probabilidad de un parto gemelar, de mellizos o gemelos, en tratamientos de reproducción asistida con óvulos propios es del 9,4% por transferencia en fecundación in vitro y del 9,2% con inseminación artificial, con una tasa de parto único del 90,6%, según el último informe estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad. Esta cifra varía dependiendo de si la inseminación artificial se realiza con semen de la pareja (9,4%) o de un donante (9%).

Como hemos comentado anteriormente, en el caso de la fecundación in vitro este aumento del riesgo de embarazo múltiple se debe a la transferencia de más de un embrión para que se implante en el útero. En cambio, en la inseminación artificial se debe a la estimulación ovárica, que provoca el desarrollo de más de un óvulo, con el consiguiente aumento de probabilidades de que se fecunde más de uno durante el encuentro con los espermatozoides. En ambos casos, la paciente se somete a estimulación ovárica, si bien el control sobre el número de embriones es mayor en la FIV, ya que se extraen los óvulos, se fecundan en laboratorio y el especialista decide cuántos transfiere al útero de la mujer. Eso sí, la estimulación ovárica es más contundente en la FIV, ya que el objetivo es obtener un número considerable de óvulos maduros para fecundar en el laboratorio y, de los embriones resultantes, los que prosperen se usarán en fresco o serán congelados para un uso posterior.

Gemelos


¿Cuáles son los riesgos de un embarazo múltiple?


Un embarazo múltiple es extremadamente exigente para el organismo y aumenta el riesgo de sufrir complicaciones, tanto en la madre como en los fetos.

Para minimizar el riesgo en la medida de lo posible, a la hora de realizar un tratamiento de reproducción asistida es importante ponerse en manos de una clínica de fertilidad con amplia experiencia y con la tecnología más avanzada.

Aun así, no se puede garantizar al 100% que no habrá un embarazo múltiple, ya que éste también depende de factores no modificables o prevenibles, como el componente hereditario.

Complicaciones que puede presentar la madre:
  • Preeclampsia (hipertensión arterial durante la gestación). Es hasta cinco veces más frecuente en las mujeres que tienen un embarazo múltiple que en las que tienen un embarazo único.
  • Diabetes gestacional. Al igual que la preeclampsia, es más frecuente en las mujeres con embarazos gemelares.
  • Incremento excesivo del peso. En un embarazo único se engorda una media de 12 kilos, mientras que en un embarazo múltiple se pueden alcanzar los 20 kilos.
  • Debido a los cambios hormonales, las molestias propias del embarazo se intensifican en las gestaciones múltiples, incrementándose las náuseas, los vómitos, el reflujo, la acidez de estómago, la fatiga y los problemas para conciliar el sueño.
  • Otras complicaciones pueden ser la aparición de anemia por déficit de hierro, desprendimiento de la placenta, disminución de la cantidad de líquido amniótico, placenta previa, parto prematuro y hemorragia postparto.

Complicaciones que pueden presentar los bebés:
  • En los bebés nacidos de un parto múltiple, algunas de las complicaciones son el bajo peso al nacer, el crecimiento intrauterino retardado, las anomalías congénitas (como la espina bífida), las insuficiencias cardiaca y respiratoria, los problemas gastrointestinales y las dificultades para regular la temperatura corporal.
  • En los embarazos de gemelos monocigóticos o idénticos, en los que los fetos comparten una sola placenta, puede aparecer una descompensación del flujo sanguíneo denominada síndrome de transfusión feto fetal, de manera que un feto recibe más sangre que el otro. Este trastorno se puede corregir separando el tejido placentario mediante una cirugía mínimamente invasiva.
  • Asimismo, en las gestaciones gemelares puede darse el síndrome del gemelo evanescente, que consiste en la pérdida de uno de los fetos durante las primeras semanas de gestación. De esta manera un feto cesa su crecimiento, mientras el otro feto continúa su proceso de crecimiento normal.

Ventajas de los embarazos gemelares por reproducción asistida


A pesar de los riesgos, no hay que obviar los pros de quedarse embarazada de gemelos. Muchas parejas se sienten aliviadas al cumplir doblemente su deseo de ser padres en un solo tratamiento de reproducción asistida. Además de ahorrar costes y estrés, evita a la mujer pasar de nuevo por todo el proceso médico y por otro parto. Otro aspecto a poner en valor es el especial vínculo que une a los gemelos.

 
Tu cita 900 111 010
Centros
Cita telefónica
PEDIR CITA