¿Conoces las causas más comunes de infertilidad?
La infertilidad o esterilidad es un problema de salud mundial que afecta a 186 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del que cada vez conocemos mejor las causas, que pueden estar asociadas a factores genéticos y/o al estilo de vida.
La esterilidad primaria se produce cuando una pareja no consigue embarazo tras seis, si se es mayor de 35 años, o doce meses o más de relaciones sexuales habituales y sin protección alguna. La esterilidad secundaria ocurriría cuándo una pareja no lo consigue, pero tienen ya al menos un hijo en común.
En cambio, la infertilidad primaria es aquella en la que sí ocurre una concepción sin lograr un recién nacido vivo, es decir se consigue el embarazo pero posteriormente ocurre un aborto. La infertilidad secundaria sería el caso en el que la pareja ya tenga al menos un hijo en común.
La calidad del seminograma entre los hombres de todo el mundo se ha reducido a la mitad en el último medio siglo, según una investigación internacional liderada por Hagai Levine, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la que participa España. (Publicado en Human Reproduction Update).Este trabajo muestra cómo el número de espermatozoides ha pasado de 101 millones por mililitro a 49 millones por mililitro desde 1973.
En el caso de las mujeres, la probabilidad de embarazo mensual es solo del 5% a los 40 años, frente al 20% a los 30 años, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Y la mayoría de mujeres no logra gestar a partir de los 45 años.
Se ha descrito que un 40% de las causas es debido a hombre o mujer a igualdad de porcentaje, siendo un 20% de los casos asociado a ambos.
Causas infertilidad hombres
La infertilidad masculina puede tener las siguientes causas médicas:
- El varicocele es la dilatación de las venas que hay en el escroto, a lo largo de los cordones que sostienen los testículos del hombre.
- Determinadas infecciones, como la epididimitis o la orquitis, y algunas enfermedades de transmisión sexual.
- La eyaculación retrógrada, que es aquella en la que el semen ingresa en la vejiga, en vez de salir a través del pene.
- Los tumores malignos y benignos pueden ocasionar infertilidad masculina, al igual que los tratamientos asociados, como cirugía, radiación o quimioterapia.
- La infertilidad es más probable en aquellos hombres en los que uno o los dos testículos no descendieron al escroto durante su desarrollo fetal.
- Hay trastornos hereditarios o genéticos que se asocian con la infertilidad masculina, como el hecho de que un hombre nazca con dos cromosomas X y uno Y, en lugar de uno X y otro Y.
- Este ejemplo es una de las causas genéticas más comunes de la infertilidad masculina.
- Los niveles bajos de testosterona o hipogonadismo masculino y otros problemas hormonales también pueden causar infertilidad en el hombre.
- El bloqueo de conductos por los que viajan los espermatozoides puede deberse a diferentes causas y darse en cualquier parte del recorrido, lo que también provoca esterilidad.
- Cualquier problema físico o mental que impida tener unas relaciones sexuales plenas puede ser motivo de infertilidad: problemas de erección, eyaculación precoz, relaciones sexuales dolorosas, anomalías anatómicas, etc.
- Hay medicamentos que pueden afectar a la producción de espermatozoides y, por consiguiente, a la fertilidad masculina.
- Algunas cirugías abdominales mayores y/o de escroto, testículos o próstata, pueden afectar a la correcta producción de espermatozoides.
Causas infertilidad mujeres
La infertilidad femenina puede asociarse a alguna de las siguientes causas médicas:
- La insuficiencia ovárica primaria es la causa más común de infertilidad femenina y afecta al 40% de las mujeres con problemas de infertilidad. Ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de cumplir los 40 años; esto ocurre en 1-3% de las mujeres y aunque muchos tienen un origen desconocido puede deberse a enfermedad autoinmune o factores genéticos. En este sentido, un grupo del Centro de Investigación del Cáncer, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Salamanca, ha identificado una variante de un gen específico como responsable causal de dicha enfermedad. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista de biomedicina eLife.
- Problemas en cualquiera de las fases del ciclo menstrual, que es el proceso que prepara el cuerpo de la mujer para el embarazo.
- Problemas estructurales del sistema reproductivo, como alteración en la permeabilidad o funcionamiento de las trompas de falopio, tabique uterino, miomas (tumores benignos del útero)
- Algunas infecciones de transmisión sexual como la clamidia.
- Un óvulo que no madura adecuadamente puede no ser liberado en el momento adecuado, no bajar por las trompas de Falopio o no ser fertilizado.
- Problemas de implantación del embrión en el endometrio,
- La OMS define la endometriosis como una enfermedad crónica que afecta en gran medida a la calidad de vida de las pacientes. Cursa con dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar. Además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad. Esta última se produce como consecuencia de los probables efectos de la endometriosis en la cavidad pélvica, los ovarios, las trompas de Falopio o el útero. Entre un 25-50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis y entre un 30-50% de las mujeres con endometriosis son infértiles, según recoge un artículo de Fertility and Sterility.
- Según la Sociedad Española de Fertilidad, el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es la patología endocrino-ginecológica más frecuente, presentándose en hasta un 10% de mujeres en edad reproductiva. Se trata de otra de las causas más frecuentes de infertilidad femenina. Se producen más andrógenos de lo normal y esto es precisamente lo que interfiere en el desarrollo de los folículos ováricos y en la ovulación.
- Los fibromas uterinos, también llamados miomas, son los tumores sólidos benignos más frecuentes en mujeres en edad reproductiva. En la consulta de reproducción asistida lo encontramos en hasta un 10% de las mujeres.
- Las enfermedades autoinmunes son un grupo heterogéneo de patologías en las que el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos propios como si fueran ajenos. Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y pueden alterar la fertilidad femenina en algunos casos.
Recomendaciones generales
En hombres y mujeres también influyen causas ambientales y otras relacionadas con el estilo de vida, y es por ello que se recomienda:
- No exponerse de forma prolongada a sustancias químicas industriales, a metales pesados y/o a radiación o rayos X.
- No vestir con ropa demasiado ajustada, en el caso de los hombres, para no producir excesivo calor en la zona de los testículos.
- Evitar el consumo de drogas, alcohol y/o tabaco.
- Seguir una dieta equilibrada y cardiosaludable. Numerosos profesionales sanitarios advierten de que la obesidad puede duplicar el riesgo de infertilidad tanto en mujeres como en hombres.
¿Cómo se puede combatir la infertilidad?
Hasta en un 90% de los casos, la infertilidad se trata con protocolos médicos y la ayuda de la medicina reproductiva. La medicina ha avanzado mucho en las últimas décadas en este ámbito. Si usted padece infertilidad, le recomendamos que acuda a su especialista en fertilidad para que le prescriba el abordaje que mejor se ajuste a sus necesidades.