La donación de óvulos: requisitos y procedimiento
La donación de óvulos en España es un acto altruista y anónimo que está sujeto a requisitos legales y médicos, y que permite a otra mujer con problemas de fertilidad ser madre mediante Fecundación in Vitro.
Sólo en España, unas 600.000 parejas tienen problemas para tener hijos de forma natural y muchas de ellas tampoco logran la gestación utilizando su propio material genético en un tratamiento de reproducción asistida. En estos casos, la recepción de ovocitos de donante puede hacer realidad su sueño de ser padres, incluso a edades avanzadas, ya que lo realmente determinante es la edad de la donante en el momento de la extracción de sus óvulos. El óvulo puede ser donado en fresco o ser criopreservado en un banco de muestras.
FIV, técnica de elección con ovodonación
La técnica de reproducción asistida indicada en caso de recurrir a óvulos de donante es la Fecundación in Vitro. El óvulo es fecundado en el laboratorio sobre una placa de cultivo por espermatozoides que pueden ser de la pareja o de un donante también. El embrión resultante será transferido al útero de la mujer con problemas de fertilidad.
El primer embarazo a término que se logró mediante ovodonación fue en 1984. Desde entonces, el gran desarrollo experimentado por la medicina reproductiva y la superación de ciertas barreras morales ha elevado la confianza en este tipo de procedimientos, cada vez más frecuentes.
Según el Registro Nacional de Actividad 2020 de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el más reciente hecho público, ese año se llevaron a cabo en España un total de 5.065 transferencias embrionarias procedentes de 10.326 ciclos de recepción de óvulos de donante.
Dicho registro confirma que las tasas de éxito de la FIV con óvulos de donante mejoran considerablemente comparado con las de FIV con óvulos propios, con una tasa de embarazo del 57,5% frente a un 35%, y una tasa de parto del 43,3%, frente a un 25,2%, respectivamente.
Por otra parte, el éxito de la FIV con óvulos donados en fresco es ligeramente superior al de la FIV con óvulos congelados. Sin embargo, la vitrificación es una técnica segura y ultrarrápida de congelación que previene la formación de cristales de hielo mejorando las tasas de supervivencia de los óvulos con respecto a técnicas anteriores, con las que algunos se perdían en el camino.
En las tasas de éxito también influirán factores como el número de óvulos de donante disponibles, la calidad del semen, las características del útero de la receptora y la experiencia de la clínica de fertilidad y de sus profesionales.
Muchas parejas abrazan la ovodonación como la opción definitiva para ser padres, pero hay que tener claro que no está automáticamente asegurado el éxito, aunque éste sí sea bastante probable y la tasa acumulada eleve las probabilidades con cada ciclo.
La pareja debe estar preparada psicológicamente para afrontar cualquier escenario. Para ello, lo mejor es ponerse en manos de profesionales acreditados en reconocidas clínicas de fertilidad que estudien bien todas las posibilidades en cada caso particular, para no generar falsas expectativas y evitar el desgaste físico y psicológico de los futuros padres.
Cuándo recurrir a óvulos de donante
Existen diversas causas por las que una mujer con dificultades para concebir de manera natural ha de renunciar a utilizar sus propios óvulos para lograr una gestación. Una vez se acepta esta situación, para lo cual puede precisarse apoyo psicológico, es importante tener claro que no se acaban aquí las opciones para gestar un bebé. Los supuestos en los que el especialista recomendará a la futura mamá recurrir a óvulos de donantes son los siguientes:
- Producir pocos ovocitos y de peor calidad debido a una avanzada edad (por encima de los 35).
- Tener afectados los ovarios por alguna enfermedad o cirugía.
- Padecer alguna enfermedad genética potencialmente transmisible a la descendencia.
- Ofrecer una baja respuesta a los tratamientos de estimulación ovárica.
- Acumular fracasos en ciclos previos de FIV.
En cualquier caso, la receptora sí deberá presentar un endometrio morfológica y funcionalmente apto para la implantación del embrión y para cuya preparación se le administrarán estrógenos y progesterona. Y si la receptora aún tiene función ovárica, se le provocará una supresión hipofisiaria para detener sus flujos hormonales administrándole análogos de la GnRH.
La ventaja es que la preparación del cuerpo de la receptora es mucho más suave que la de una paciente que se somete al ciclo completo de FIV, ya que no es necesario someterla a estimulación ovárica. Esto también puede considerarse una ventaja al reducirse algo el estrés, la incertidumbre y las molestias asociadas.
Además, si la donación se hace en fresco será necesario sincronizar los ciclos de la donante y de la receptora mediante anticonceptivos.
Requisitos para donar ovulos en España
Cualquier mujer puede sentir el deseo de ayudar a otra a ser madre, pero lo cierto es que no todas están en condiciones de donar óvulos ya que existen unos requisitos médicos:
- ¿Hasta que edad se pueden donar óvulos? La edad debe estar comprendida entre 18 y 35 años. En algunos centros se restringe la edad límite a 30 años.
- Gozar de buena salud física y psicológica.
- Las primeras enfermedades a descartar son de tipo ginecológico, genético y de transmisión sexual.
- Contar con una buena reserva ovárica.
- No ser adoptada, ya que es necesario conocer los antecedentes médicos familiares.
- No haberse realizado un tatuaje o un piercing hace menos de seis meses.
- No estar embarazada ni en periodo de lactancia.
Aparte, los especialistas encargados de seleccionar a la donante óptima para una pareja deben tener en cuenta una serie de factores:
- Que cuente con un grupo sanguíneo y un factor Rh compatibles con los de la receptora.
- Que presente características físicas similares en cuanto a altura, color de ojos, piel y pelo, etc.
- Que tenga compatibilidad genética con la pareja masculina de la receptora.
Para comprobar que la donante cumple todos los requisitos se la somete a una serie de pruebas. En primer lugar, se mantiene una entrevista informativa con ella para que conozca las ventajas e inconvenientes de la ovodonación, seguida de una entrevista en la que se valoran aspectos psicológicos y se le dan a firmar los consentimientos informados.
Lo siguiente será un estudio ginecológico completo, análisis de sangre, serología, un cariotipo para el estudio completo de sus cromosomas y un cribado genético básico.
Aspectos legales de la donación de óvulos
Aparte de estos requisitos médicos, existen unas cuestiones legales específicas para España que la donante debe tener en cuenta. Se recogen en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida y pueden consultarse también en la página web del Ministerio de Sanidad:
- Se requiere la firma de un contrato gratuito, formal y confidencial entre la donante y la clínica especializada, si bien en cualquier momento se puede revocar si la donante cambia de idea.
- Ha de inscribirse como aspirante a donante en el Registro Nacional de Donantes a través de la plataforma informática del Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida.
- La confidencialidad de la donación queda garantizada y sólo podrá revelarse la identidad de la donante si existe algún riesgo para la vida o la salud del hijo fruto de su donación o por imperativo legal.
- Los donantes deben ser mayores de la edad legal en España (18 años) y estar en plenas facultades para tomar decisiones.
- Se establece un número máximo permitido de seis hijos nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante, estando obligada la donante a informar sobre donaciones previas.
- La donación se puede revocar si la donante necesita sus propios óvulos en un momento dado.
- La donante no mantendrá ningún tipo de filiación en términos legales con los hijos nacidos de los óvulos que haya donado.
- No se percibirá ningún tipo de remuneración a cambio de la donación, si bien está contemplada la percepción de una compensación económica por los gastos y molestias asociados al proceso. En España esta cantidad oscila entre los 800 y los 1.000 euros dependiendo de la clínica.
- La donación debe ser un acto voluntario.
Como donar óvulos
Una vez la donante es aceptada en el programa y supera las pruebas de idoneidad, comienza el procedimiento médico con la estimulación ovárica y posterior punción folicular. Te contamos el proceso para la donación de óvulos:
La estimulación ovárica controlada y el ciclo menstrual se inician simultáneamente cuando le llega la menstruación a la donante. Con el fin de que maduren varios folículos ováricos, la donante se deberá autoadministrar inyecciones subcutáneas cargadas con fármacos hormonales como gonadotropinas (hormonas FSH y LH) y análogos de la GnRH. El médico pautará la cantidad y el momento concreto de la administración. Todo el proceso se realizará de manera controlada para evitar una posible hiperestimulación ovárica.
A partir del séptimo día del ciclo menstrual, se le practicarán en la clínica ecografías vaginales y extracciones de sangre cada dos o tres días hasta comprobar que los folículos han alcanzado un tamaño adecuado (18-20 mm). En ese momento, la donante tiene que administrarse una última inyección, esta vez cargada con la hormona hCG, inductora de la ovulación. El momento suele ser bastante preciso, ya que es importante hacerlo entre 32 y 34 horas antes de la punción folicular para evitar una posible ovulación espontánea.
La extracción de los ovocitos de los ovarios se lleva a cabo mediante una operación sencilla que requiere sedación y se denomina punción ovárica o punción folicular. El ginecólogo introduce a través de la vagina una aguja de succión que de manera ecoguiada dirige hasta los ovarios para succionar cada uno de los folículos maduros que albergan los óvulos.
Habitualmente se extraen de una vez entre 10 y 20 óvulos maduros por este procedimiento, pero es posible que no todos sean válidos, ya que algunos pueden no tener las características necesarias para formar parte de un embrión viable.
Una vez concluida la intervención, que apenas dura diez minutos, la donante permanece en la clínica el tiempo que le lleve recuperarse de la anestesia (unas dos o tres horas). En los días siguientes seguirá en contacto con la clínica para comprobar que no se produce ninguna complicación. Se da por terminado el proceso cuando le llega la siguiente menstruación.
Antes de volver a donar, lo recomendable es espaciar los procedimientos al menos cuatro o cinco meses.
Algunas de las principales preguntas que se hacen las donantes es si duele donar óvulos, tiene efectos secundarios o afecta a su futura fertilidad. En principio la donación no es dolorosa, si bien el puntual aumento del tamaño de los ovarios puede provocar molestias abdominales durante un par de días. Por otra parte, podrían aparecer algunos efectos secundarios sin importancia similares a los síntomas premenstruales.
En cuanto a la fertilidad futura de la donante, ésta no se verá comprometida por el hecho de donar, ya que al estimular el ovario se maduran más ovocitos de los que lo harían en un ciclo natural y que estarían destinados a perderse debido a que sólo madura uno cada vez.