Estudio de la fertilidad femenina
¿En qué consiste el estudio de la fertilidad femenina?
El factor tiempo es muy importante cuando hablamos de la fertilidad de la mujer, y muchas mujeres se ven obligadas a postponer la maternidad por motivos personales, económicos o laborales. A medida que avanza la edad, la capacidad reproductiva de la mujer disminuye considerablemente y se convierte en una de las principales causas de infertilidad femenina. Es por ello por lo que, en tu primera visita, analizaremos el punto en el que te encuentras.
Ser madre no siempre es fácil.
Pídenos una citaFases del Estudio de Fertilidad
Visita médica
En tu primera visita conocerás al ginecólogo que te acompañará durante todo el proceso. Te entrevistará para conocer tu historial médico, los antecedentes familiares y los hábitos tóxicos que pueden afectar a tu fertilidad, y te realizará un examen físico y ginecológico completo.
Ecografía ginecológica vaginal
Evaluaremos el estado de tu aparato genital interno, lo que incluye el útero, las trompas y los ovarios, con el objetivo de detectar o descartar la presencia de pólipos endometriales, miomas o malformaciones uterinas. También valoraremos el estado de tu reserva funcional.
Citología vaginal
Con la citología detectaremos si existen alteraciones en las células vaginales o del cuello del útero, así como la existencia de infecciones asintomáticas que pueden ser las causantes de los problemas de fertilidad.
Hemograma
Mediante un análisis de sangre completo y exhaustivo mediremos, de forma global y porcentual, el tipo de células que se encuentran en tu organismo: glóbulos rojos, glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.
Serología
Con la serología sabremos si tu organismo tiene anticuerpos contra el VIH, la hepatitis B y C, la toxoplasmosis, la rubeola y la sífilis. La presencia de anticuerpos nos indica que tu sistema inmunitario está preparado para combatir estas enfermedades.
Analíticas hormonales
En tus primeros días del ciclo, te haremos una analítica hormonal que nos informará sobre el estado de tu reserva ovárica y nos permitirá detectar si existe el síndrome del ovario poliquístico.
Valoración de pruebas y diagnóstico
Llegados a este punto y con toda la información disponible, ya sabremos cómo se encuentra tu capacidad reproductiva y podremos proponerte el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para ti, con el que estarás más cerca de alcanzar tu sueño.
Histerosalpingografía (HSG)
Inyectaremos un líquido de contraste en tu útero y te haremos varias radiografías seriadas de la pelvis. Con ellas detectaremos si existe algún impedimento a nivel de las Trompas de Falopio para que el espermatozoide se encuentre con el óvulo y pueda fecundarlo.
Cariotipo
Mediante un análisis de sangre que no necesita ayunas, analizaremos y comprobaremos que tienes los 46XX cromosomas normales en una mujer, o si sufres alguna alteración cromosómica que puede afectar a tu fertilidad o esterilidad.