¿Qué es el cuerpo lúteo y cuál es su función principal?

5 min de lectura
Mujer embarazada

El cuerpo lúteo es una estructura temporal que se forma en los ovarios después de la ovulación. Es fundamental para el ciclo menstrual y el embarazo temprano, ya que produce las hormonas necesarias para la preparación del útero y el mantenimiento de la gestación. A continuación, en HM Fertility Center, abordamos en profundidad qué es, cómo se forma, y cuál es su relevancia en la fertilidad femenina.

Definición de cuerpo lúteo


El término “cuerpo” hace referencia a una estructura dinámica y cíclica, mientras que “lúteo” proviene del latín lutum, que significa amarillo, en referencia al color de esta estructura debido a su alto contenido en grasa. El cuerpo lúteo se forma después de que el folículo ovárico  libera el óvulo tras la ovulación, y es responsable de la producción de hormonas esenciales para la reproducción, como la progesterona y el estrógeno.

Estructuras implicadas en su formación


Durante el ciclo menstrual, varias estructuras del cuerpo actúan de forma conjunta para coordinar la ovulación y la formación del cuerpo lúteo:
  • Hipotálamo: Es una región del cerebro que regula muchas funciones del cuerpo, incluida la producción de hormonas reproductivas. Libera hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), que estimula a la hipófisis.
  • Hipófisis: Una pequeña glándula situada en la base del cerebro que, bajo la influencia del hipotálamo, produce la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas hormonas están implicadas en el desarrollo de los folículos y la ovulación.
  • Ovarios: Los ovarios son los órganos reproductivos de la mujer. Contienen folículos que son las estructuras anatómicas donde se desarrollan y maduran los óvulos. Los ovarios también producen hormonas como los estrógenos y la progesterona. Ambas hormonas regulan el ciclo menstrual y el embarazo.

Formación del cuerpo lúteo


La formación del cuerpo lúteo comienza después de la ovulación. El proceso se inicia cuando el hipotálamo secreta GnRH, estimulando a la hipófisis para liberar FSH, que activa la maduración del óvulo dentro del folículo en el ovario en cada ciclo ovulatorio. Solamente uno de los folículos que contiene el ovario se convierte en el dominante en respuesta a la FSH. El folículo va creciendo y de esta forma va madurando el óvulo en su interior para finalmente expulsarlo durante la ovulación, momento en el que entra en acción la hormona luteinizante (LH), que estimula el desarrollo del cuerpo lúteo a partir del folículo restante. Esta transformación del folículo en cuerpo lúteo marca el inicio de la fase lútea del ciclo.

El cuerpo lúteo es una glándula temporal que produce progesterona, hormona necesaria para mantener el endometrio (la capa interna del útero) en un estado óptimo para la implantación del embrión, en caso de que ocurra la fecundación.

Función del cuerpo lúteo 


El cuerpo lúteo tiene una doble función en el ciclo reproductivo:
  • Producción de progesterona: La principal tarea del cuerpo lúteo es la producción de progesterona. Esta hormona es fundamental para mantener el endometrio receptivo, de manera que el embrión pueda implantarse y desarrollarse si se produce la gestación. También inhibe las contracciones uterinas que podrían expulsar al embrión implantado.
  • Producción de estrógenos: También mantiene la secreción de pequeñas cantidades de estrógenos que ayudan a preparar al útero para la implantación.
Si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo entra en fase de luteólisis descomponiéndose, disminuyendo la producción hormonal y finalmente degenerando. Esto provoca la caída de los niveles de progesterona y estrógeno y desencadena la menstruación.

Cuerpo lúteo y embarazo


En el caso de que el óvulo sea fecundado, el cuerpo lúteo tiene un papel fundamental en las primeras etapas del embarazo. El embrión desde su inicio produce la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) la cual estimula al cuerpo lúteo para que continúe produciendo progesterona y estrógenos permitiendo mantener un ambiente uterino favorable para el desarrollo del embarazo. Esta estimulación del cuerpo lúteo se mantiene hasta que la placenta se desarrolla lo suficiente para asumir la producción de hormonas, alrededor de la semana 10-12 del embarazo y en ese momento comienza su degeneración. En el caso de que no haya secreción de beta hCG, el cuerpo lúteo degenera.

Fases del cuerpo lúteo


El ciclo de vida del cuerpo lúteo tiene varias etapas:
  • Fase de formación: Después de la ovulación, el folículo ovárico se transforma en cuerpo lúteo.
  • Fase de crecimiento: El cuerpo lúteo aumenta de tamaño y empieza a producir progesterona en cantidades significativas.
  • Fase de maduración: El cuerpo lúteo alcanza su máximo rendimiento, produciendo progesterona y estrógenos para asegurar un entorno uterino favorable para la implantación del embrión.
  • Fase de degeneración: Si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo comienza a degenerarse y a disminuir su producción hormonal provocando la menstruación ( descamación del endometrio) por la caída de los niveles hormonales.
  • Fase de mantenimiento: Si se produce la fecundación, la hCG secretada por el embrión mantiene activo al cuerpo lúteo hasta que la placenta asume el control de la producción hormonal.
  • Fase de regresión: Finalmente, el cuerpo lúteo se convierte en una pequeña cicatriz en el ovario llamada cuerpo albicans desapareciendo gradualmente.

Relación entre el cuerpo lúteo y la infertilidad


La disfunción del cuerpo lúteo puede ser una causa de infertilidad. En algunos casos, el cuerpo lúteo no produce suficientes niveles de progesterona para mantener el endometrio, lo que puede dificultar la implantación del embrión o provocar abortos tempranos. Esta situación se denomina deficiencia de fase lútea y se puede tratar con suplementos hormonales de progesterona, para mejorar las posibilidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

Si llevas tiempo intentando quedarte embarazada y no lo consigues, en HM Fertility Center podemos ayudarte a cumplir tu sueño. Nuestro equipo de especialistas en fertilidad estudiará tu caso para ofrecerte una solución totalmente personalizada. Tu primera visita es gratuita, ¡pide cita!

Centros
Cita telefónica
PEDIR CITA