Elegir una clínica de fertilidad con garantías

8 min de lectura
elegir-clinica-garantias

¿CÓMO ELEGIR UNA CLÍNICA DE FERTILIDAD?

Elegir la clínica de fertilidad adecuada no es una tarea fácil. El centro debe reunir una serie de características que garanticen el éxito del procedimiento y que ofrezcan seguridad y atención personalizada.

Cuando el siguiente paso para quedarse embarazada es buscar una clínica de fertilidad, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que nos permitan hacer una buena elección.

Tanto como si disponemos o no de un diagnóstico, así como de estudios previos de fertilidad, es importante que el centro que elijamos cuente con la experiencia y el conocimiento necesarios para hacer frente a los distintos problemas de fertilidad y ofrecerte los tratamientos más avanzados, de manera que podamos realizar estudios complementarios y recibir opciones terapéuticas personalizadas.

El equipo de profesionales que nos va a atender, debe contar con amplia experiencia avalada por los resultados obtenidos.

Además de recibir la mejor asistencia médica, debemos asegurarnos de que podemos contar con el apoyo psicológico necesario a lo largo de todo el proceso. Y es que los tratamientos de reproducción asistida pueden convertirse en un largo viaje físico y emocional, en ocasiones lleno de incertidumbre.

Por ello, es importante que la clínica de fertilidad proporcione herramientas para gestionar las emociones y las expectativas, de manera que podamos vivir todo el proceso del tratamiento con serenidad y seguridad. Es fundamental sentirse cómodo durante el tratamiento de reproducción asistida, pues no solo tiene un impacto físico, sino también psicológico. La empatía, la complicidad y una buena conexión con el equipo de especialistas son requisitos indispensables en la elección.

Al elegir un centro de reproducción asistida, también debemos tener en cuenta factores relacionados con la tecnología y la innovación. La clínica que elijamos debe ofrecer los tratamientos más avanzados y punteros para resolver los problemas de fertilidad.

Aunque los porcentajes de éxito de las técnicas de reproducción asistida pueden variar enormemente en función de los problemas de fertilidad que tiene cada persona, es recomendable conocer la tasa de éxito de la clínica de fertilidad a la que vamos a acudir, así como la garantía y calidad de los procedimientos que utilizan, teniendo claro que las posibilidades de éxito son únicas para cada pareja.

Otro aspecto a valorar en la elección de la clínica de fertilidad es su política de privacidad. En ocasiones, las personas que acuden a tratamientos de fertilidad quieren mantener su decisión en la intimidad y son ellas las que libremente deciden compartirlo con su entorno.

Cuándo acudir a una clínica de fertilidad

Al hablar de reproducción asistida debemos recordar que abarca distintos procedimientos, técnicas y tratamientos que ayudan a conseguir un embarazo cuando existen problemas de fertilidad.

Si llevas más de un año intentando concebir de forma natural sin éxito, lo más recomendable es acudir a una clínica de fertilidad para realizar un estudio exhaustivo en el que se pueda determinar y valorar el problema por el cual no se consigue un embarazo a término.

Es importante que la decisión sea conjunta, sin culpabilizar a una parte de la pareja, puesto que, por lo general, las causas de la infertilidad suelen ser varias, y no siempre claras. Los estudios de fertilidad a los que se somete la pareja no se tienen que plantear como la búsqueda de culpables, sino de soluciones. Recuerda que en un centro especializado y con experiencia en la materia te van a ofrecer la solución más adecuada para tu caso.

Recabar información de la clínica de fertilidad

Para elegir una clínica de fertilidad deberás hacer un trabajo de investigación y análisis. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a recabar información y a valorar cuál es el centro más indicado para ti:

  • ¿Qué tipo de tratamientos de fertilidad ofrece el centro?
  • ¿Cuál es la tasa de éxito de los tratamientos que ofrece?
  • ¿Es una clínica con experiencia en tratamientos de fertilidad de alta calidad?
  • ¿Los profesionales que trabajan en ella están cualificados para tratar de forma adecuada los problemas de infertilidad?
  • ¿El contacto con los profesionales es fácil y son accesibles?
  • ¿Son ágiles en la gestión de las citas?
  • ¿Está bien ubicada y tiene disponibilidad de horarios?
  • ¿Se realizan las pruebas en el mismo centro?
  • ¿Ofrecen financiación para los tratamientos de fertilidad?

La claridad de la información que te ofrezcan en el centro de reproducción asistida es clave. Sospecha de cualquier centro que te niegue o limite el acceso a la información, o sea poco transparente a la hora de facilitar los datos. Aunque resulte pesado y trabajoso, visita distintos centros para poder comparar y elegir el que te resulte más cómodo y seguro.


Elegir equipo médico con garantías


Información de primera mano

El proceso de selección puede ser más fácil si se conoce a alguna persona que ha recibido tratamiento de reproducción asistida. De esta forma, se puede obtener información de primera mano que será de mucha utilidad.

Conocer su experiencia, los resultados y los pros y contras que ha visto en su proceso personal, puede ayudar a hacer las preguntas adecuadas en el proceso de selección y a despejar dudas de una forma mucho más cercana, desde la experiencia de otras personas.

Acompañamiento psicológico

El acompañamiento psicológico es un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir la clínica de fertilidad. La manera en la que se afronta el tratamiento o la decisión de seguir o no después de un fracaso terapéutico, tienen repercusiones importantes en la salud mental de la pareja, tal y como se recoge en un estudio publicado en Human Reproduction. Por ello, el centro al que acudas debe contar con un programa específico de apoyo psicológico para ti y tu pareja.

La clínica de fertilidad que elijas no solo debe resolver tus dudas sino también proporcionarte herramientas para enfrentar la incertidumbre con serenidad y caminar hacia la maternidad con confianza. Es necesario que el equipo que te atienda en todo el proceso sea cercano y accesible cuando surjan preguntas sobre el tratamiento y las técnicas a las que te vas a someter.

Tratamientos que ofrecen las clínicas de fertilidad

La reproducción asistida ha experimentado un gran avance tecnológico y científico en las últimas décadas, lo que permite resolver cada vez más problemas de fertilidad y que miles de personas en todo el mundo cumplan su sueño de ser padres. Entre los tratamientos de reproducción asistida más conocidos y empleados en las clínicas de fertilidad se encuentran los siguientes:

  • Inseminación artificial. Consiste en introducir en el útero de la mujer los espermatozoides del varón para favorecer la fecundación. La muestra de espermatozoides puede ser de la pareja o de un donante procedente de un banco de semen.

Antes de llevar a cabo la inseminación, es necesario que la mujer se someta a una estimulación ovárica controlada para obtener el número necesario de ovocitos y mejorar las posibilidades de fecundación.

Asimismo, la muestra seminal debe ser tratada para seleccionar los espermatozoides que tengan mejor calidad. Una vez realizada la inseminación, la mujer debe administrarse un tratamiento hormonal que favorece la implantación.

  • Fecundación in vitro. En este procedimiento la fecundación no se lleva a cabo en la mujer sino en el laboratorio. Para ello se realiza un tratamiento de estimulación ovárica con el fin de obtener varios ovocitos en un solo ciclo. Una vez maduros, se extraen para fecundarlos en el laboratorio con espermatozoides de la pareja o de un donante.

Tras varios días de cultivo, los ovocitos fecundados alcanzan la fase de blastocisto o pre-embrionaria, y se realiza una selección de los embriones de mayor calidad para transferirlos a la mujer. La transferencia es un procedimiento ambulatorio que se lleva a cabo con un catéter muy fino, permitiendo a la mujer incorporarse a su actividad habitual el mismo día del procedimiento.

Tal y como ocurre en la inseminación artificial, una vez realizada la transferencia la paciente debe seguir un tratamiento hormonal para favorecer que el embrión se implante correctamente en el útero.

Transcurridas dos semanas, se hace una prueba de embarazo para confirmar la eficacia del tratamiento. Durante esa espera, hasta saber si se ha logrado la implantación, es importante que la mujer se sienta acompañada y acogida para poder afrontar lo mejor posible el resultado del tratamiento.

  • Fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, en sus siglas inglesas). Con más de 30 años a sus espaldas, esa técnica permite aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo, sobre todo cuando el recuento de espermatozoides es muy bajo.

En fecundación in vitro con ICSI el espermatozoide es introducido directamente en el ovocito. De esta manera, solo es necesario un espermatozoide para fecundar cada óvulo, mientras que para conseguir la fecundación en el procedimiento convencional es necesario disponer de un número mucho mayor de espermatozoides, entre 50.000 y 100.000. Una vez realizada la fecundación, se siguen los mismos pasos que en la fecundación in vitro convencional.
 

Pide Cita en el 900 111 010

Centros
Cita telefónica
PEDIR CITA